ARTÍCULOS Y NOTICIAS

COMPARTIMOS ALGUNOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS SOBRE LAS DOULAS.

Podemos encontrar artículos de mayor antigüedad y mucha más referencias si buscamos en inglés...Te acercamos las más relevantes en Español: 

En el Reino Unido, las doulas son una parte aceptada de los servicios de maternidad. Algunos hospitales del Servicio Nacional de Salud emplean doulas y otros tienen doulas como voluntarias autorizadas, que acuden a las salas de parto para apoyar a las nuevas madres. Doula UK (es la principal organización de doulas del país) mantiene reuniones periódicas con el Real Colegio de Matronas y tiene representación en las reuniones del grupo mixto parlamentario sobre temas de maternidad. Doula UK y algunas organizaciones de beneficencia ofrecen un servicio gratuito de apoyo a mujeres vulnerables en el Reino Unido.

La comadrona (matrona, llevadora) y las ginecólogas son las profesionales sanitarias capacitadas para ASISTIR los partos y nacimientos de nuestras hijas e hijos. En el momento que se habla de una mujer que ASISTE partos...debemos aclarar que no está ejerciendo de Doula.

Las doulas ACOMPAÑAMOS y no es sólo una cuestión de semántica, las Doulas sabemos perfectamente cuál es nuestro lugar, como así firmamos en cada código deontológico (ético) de nuestras asociaciones…

En el momento que cualquier periodista o entrevistador asume que la Doula "ASISTE" PARTOS….está tergiversando la Información.

La Doula además de "acompañar emocionalmente", facilita información referente a todo lo relacionado con la maternidad que esté a su alcance, siempre buscando fuentes fidedignas y con base científica, no debe, puesto que no puede, abarcar toda la misma, evidentemente y para ello cuenta con una red de mujeres en la cual se sostiene para, desde ese lugar de mujer sostenida y acompañada, poder brindarse hacia las demás.

La característica más importante que desarrolla una mujer para acompañar a las demás es la coherencia, poder sentirse y escucharse en cada momento para poder transmitir objetivamente la información sin ser tendenciosa y respetando a la mujer y su familia, si fuera el caso, a probar su propia manera de hacer, su propia manera de maternar, su propia manera de cubrir sus necesidades en los procesos de cambio que la maternidad conlleva.

No existe polémica ni revuelo si cada una de nosotras, y cada una de nuestras compañeras, cada uno de nuestros compañeros y cada individuo en particular, se hace RESPONSABLE de informarse para así generar su propia concepción y criterio, de una figura instaurada incluso dentro del sistema sanitario de otros países: "DOULA".

Gracias por informarte...

REFERENCIAS CON BASE CIENTÍFICA A NIVEL MUNDIAL

Más infoinscribirme