3ª Formación Intensiva de Doula

Lugar: Barcelona, sala a confirmar. 

Esta modalidad surge con la intención de que las mujeres ya madres puedan conciliar mientras las hijas e hijos están en el colegio y otras tantas mujeres que prefieren las actividades por las mañanas.

Hemos tenido 2 excelentes experiencias, que nos han enriquecido gracias a las bellas mujeres que han confiado y se han zambullido de esta manera tan intensa, al mundo de la Doula.

Se desarrolla durante 7 semanas, de lunes a jueves en horarios de 9.30 a 11.30 y de 12 a 14 horas.

COMENZAMOS EL 8 DE ENERO.

  • Quien certifica la calidad de la capacitación y los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior con el fin de ayudar a dar validez a nuestra educación y experiencia como entidad y como Doulas.
  • Una escuela de Doulas es una entidad que brinda capacitación y formación, con un currículo educativo dirigido a cumplir con las necesidades educativas para certificar el rol, oficio o profesión de la persona que está interesada en ser Doula.
  • El temario de la Escuela “Quiero ser Doula” está certificado – avalado- homologado por la Red Mundial de Doulas.

TEMARIO

Área Obstétrica e investigación científica

Anatomía y fisiología de la reproducción humana. Aparato genital femenino y masculino, fisiología del parto, sistema neuroendocrino. Concepción y desarrollo embrionario. Vínculo con el bebé en el embarazo. Controles prenatales. Teorías de vínculo y apego en el parto. Aspectos médicos del acompañamiento. Alternativas y protocolos de parto convencional, intervenciones comunes, riesgos y efectos de la cesárea, indicaciones. Protocolos pediátricos en el nacimiento. Maneras de parir en España. Teorías acerca del parto natural, atención humanizada y evidencia científica actualizada. (Biblioteca Cochrane y otras fuentes). Recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de IMBCI (International Motherbaby Childbirth Initiative). Leyes y normas del país y comunidades autónomas. Auto-gestión en salud, prevención, nutrición, detección factores de riesgo y procesos de referencia.

Acompañamiento

El significado ser doula, perfil y rol. Aclarando términos (comadrona, partera, enfermera-obstétrica). Consejería y comunicación no violenta. Plan de parto y nacimiento. Diferentes contextos y realidades socio-culturales. Métodos no farmacológicos para mejorar el confort. Acompañar cada etapa del trabajo de parto: activar, relajar y equilibrar. Aceptación y humanización de la cesárea.

Crecimiento Personal

Enfoque de género, historia, antecedentes en cada región. El derecho de la Mujer y el Bebé a una atención sin Violencia y Humanizada en su ciclo reproductivo. Sexualidad. Relación con mi cuerpo. Contactar con mis fortalezas. Aceptación y manejo de la discapacidad, la muerte perinatal y el duelo. Antecedentes emocionales mi nacimiento. Nacimiento en familia, árbol genealógico, creencias y mapas de embarazo y el parto.

Posparto: Comprender y cuidar

Cuidado al recién nacido y la madre. El puerperio, cambios físicos, emocionales, el contexto familiar. Lactancia Materna, técnicas de amamantamiento, banco de leche, alimentación natural y sana para el bebé. Manejo y apoyo en el posparto. Vínculo y apego en el postparto. Colecho, método madre canguro y nuevas formas de crianza, mitos y realidades. Estimulación para bebés, desarrollo psicomotriz. Manejo de la separación, reincorporación al trabajo, el sueño infantil. Tutorías y participación activa Trabajo en equipo. Ética de la Doula. Auto-observación. Ficha de autoevaluación. Diagnóstico y evaluación de la clienta. Registro de acompañamientos. Diferentes modelos de atención al parto entorno hospitalario privado o público, casas de nacimiento, nacimiento domiciliario.

  • Para complementar la formación es necesaria la asistencia a grupos de lactancia de tu zona o barrio como así también a círculos de mujeres.

Todo el camino de la formación estarás acompañada de las tutoras y compañeras a través de diferentes canales como son whatsapp, facebook y google groups.

El precio de tu formación incluye: Material impreso, biblioteca on-line compartida con accesibilidad a documentos oficiales y estadísticas-estudios internacionales. Membresía de la Red Mundial de Doulas. Tutorías para atención de casos particulares y acompañamiento a clientas hasta junio de 2018.


PLAZAS LIMITADAS

INSCRÍBETE AHORA: Formulario

o

PIDE INFORMACIÓN: Formulario

 

Apoyamos a la PDN, Plataforma Pro Derechos del Nacimiento y nos declaramos a favor de los Nacimientos Sin Violencia.

Pertenecemos a la EDN: European Doula Network, la Red Europea de Doulas.